Obesidad

Obesidad, Según la Organización Mundial de la Salud, más de 1.000 millones de personas de todo el mundo padecen sobrepeso y, de estos, al menos 300 millones son obesos.

La obesidad se define como el exceso de la cantidad de grasa total del cuerpo como resultado de un desequilibrio entre la ingestión calórica y el gasto energético. Un paciente padece de obesidad cuando su índice de masa corporal (BMI) es mayor a 30 y hablamos de sobrepeso cuando su BMI es mayor a 25 y menor a 30. Se estima que 115 millones perteneciente al grupo de obesidad desarrollarán afecciones graves.

El incremento de los casos de obesidad está relacionado con el aumento espectacular de enfermedades tales como la diabetes tipo 2 o el asma. Además, un estudio reciente ha demostrado que la obesidad causa más efectos perjudiciales en la salud que el tabaco o los problemas con el alcohol. El incremento de las afecciones crónicas ocasionadas por la obesidad es similar al provocado por un envejecimiento de 20 años. La obesidad puede ser una enfermedad degenerativa y debilitante, y aumenta de forma sustancial el riesgo de morbilidad y mortalidad a causa de:

• Enfermedades cardiacas
  • Diabetes (tipo 2)
  • Derrame cerebral
  • Presión sanguínea alta
  • Apnea del sueño
  • Cáncer
  • Dificultades respiratorias
  • Problemas en las articulaciones

Existen nuevos programas de pérdida de peso que han demostrado tener éxito, e incluyen el uso de dispositivos médicos junto con un programa multidisciplinar de pérdida de peso.

Puede leer más en el apartado TRATAMIENTOS DIETETICOS.